jueves, 28 de julio de 2011

Google pierde espacio en redes sociales

Haciendo un recuento de su década al frente de Google, Eric Schmidt reconoce que la compañía debió enfocarse en conectar a la gente, un hueco que después llenó Facebook.
“Básicamente, Facebook ha construido una forma de descubrir a las personas. Este sistema está ausente en internet como un todo. Google debió haber trabajado en esto antes”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, en una entrevista.
“Creo que es el área en la que hubiera puesto más
recursos, desarrollar estos servicios de identidad y los sistemas de clasificación que van en conjunto. Eso habría hecho una gran diferencia para el internet como un todo”.
Hace unas semanas se lanzó Google+, la red social en línea del buscador, algo que Schmidt considera como “una respuesta parcial” a Facebook.

Este servicio ha tenido un comienzo prometedor, especialmente porque sus primeros usuarios son conocedores de la tecnología.
en menos de tres semanas, la red sumo 10 millones de miembros, informo Google en su reporte de resultados trimestrales; actualmente, cuenta con 18 millones, de acuerdo con mashable. 
"La lección por aprender en la alta tecnología es que necesitas moverte a través de estos nuevos fenómenos muy rápido y necesitas entender correctamente los detalles, de lo contrario,te quedas atrás", dice Schmidt.

Larry Page, cofundador de Google, asumió como director ejecutivo a comienzos de este año. De acuerdo con Shmidt, el cambio en el liderazgo buscaba acelerar la toma de decisiones, y no se dio por preocupaciones de que la firma se estuviera retrasando en términos de innovación. 

La revolución móvil
En una gira por Asia, Schmidt elogió la “revolución móvil” en esa región, que tiene una de las tasas más altas de usuarios móviles en el mundo.
Android, el sistema operativo de Google, tiene una participación de mercado de 50% en América del Norte, mientras que en Asia-Pacífico cuenta con el 34%, de acuerdo con un análisis de la consultora Strategy Analytics.
Adueñarse del espacio digital móvil será cada vez más importante, a medida que las computadoras quedan atrás.
“La PC, que como recordaremos surgió a partir del modelo de escritorio de IBM, tiene sentido para las personas que están sentadas en un escritorio todo el día, pero ¿qué pasa si la gente no lo está?”, cuestionó Schmidt.
“La nueva generación de teléfonos es mucho más capaz. Así que estamos pasando de una situación en la que el ciudadano medio no tenía tanto poder, a un punto en el que es posible saberlo todo y organizarse rápidamente. Esto puede tirar a un gobierno, como en el caso de la revolución árabe, pero también puede desafiar los intereses creados en una democracia”.
Los conflictos de privacidad
En cuanto a los problemas de privacidad debido al rastreo de la ubicación del teléfono celular, Schmidt dijo que las preocupaciones son “legítimas”. Sin embargo, los usuarios de Android pueden decidir ser rastreados o no.
“Finalmente, no es nuestro papel juzgar la elección que hagas. Depende de nosotros darte esa opción”, comentó Schmidt. “En general, el rastreo de localización en tiempo real y el reconocimiento de rostros serán, en última instancia, muy fuertemente regulados debido a la posible amenaza a la libertad individual”.
El directivo confesó que está “absolutamente cómodo” con una próxima comparecencia ante el subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado estadounidense en el otoño, una audiencia en la que se pretende demostrar el dominio de Google en la web.
“Los gobiernos tienen un papel adecuado para echar un vistazo a esto cada vez que una empresa como Google tiene la cantidad de información que tenemos. Es apropiado revisarlo”, dijo. “No nos molesta. Creemos que habrá más de lo mismo. La información es simplemente demasiado importante”. (CNN)

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